Blogia
algoritmosumg

Tarea #7 para las Secciones

Estructuras Cíclicas

17. Imprimir la suma de los primeros N números naturales. El valor de N se lee del teclado.

18. Imprimir la suma de los siguientes 100 términos de la serie : 1-1/2 +1/4-1/6+1/8-1/10 +....19. Calcular el factorial de un número leído del teclado. Recuerde que n! = n*n-1*n-2 *...*120. Determinar en un conjunto de 100 números naturales leídos del teclado :

�� Cuántos son menores de 15

�� Cuántos son mayores de 50

�� Cuántos están comprendidos entre 45 y 55

21. El departamento de policía de la ciudad ha acumulado información referente a las infracciones de los límites de velocidad durante un determinado período de tiempo. El departamento ha dividido la ciudad en cuatro cuadrantes y desea realizar una estadística de las infracciones a los límites de velocidad en cada uno de ellos. Para cada infracción se capturan los siguientes datos:Número de registro del vehículo (código numérico), cuadrante en el que se produjo la infracción (1 a 4), límite de velocidad permitido en km/h (entero), velocidad real desarrollada en km/h (entero). Diseñe un algoritmo para producir dos informes; el primero, que contiene una lista de las multas de velocidad recolectadas, donde la multa se calcula como la suma del costo de la infracción ($50) más $20 por cada km/h que se ha excedido la velocidad límite.

Por ejemplo :El vehículo con registro 76234 registró una velocidad de 85 km/h en una zona de 60 km/h, por lo que la multa se calculó de la siguiente forma : 50 + (85-60)*20 = 350Este informe debe ser seguido de un segundo, en el cual se proporciona un análisis de las infracciones por cuadrante. Para cada uno de los cuatro cuadrantes mencionados, debe darse el número de infracciones y la multa promedio. Por ejemplo :La multa promedio se calcula sumando el monto de todas las multas en un cuadrante y dividiendo entre el número de multas en ese cuadrante. NOTA : Suponga que se acumularon datos de N infracciones.  

22.Una compañía ha tenido un excelente año y desea premiar a sus empleados con un aumento de salarios. Los sueldos deben ajustarse a la siguiente forma : 

Sueldo actual                               aumento

hasta Q9000                                  20%

Q9000-Q13000                              17%

Q13000 - Q18000                          12%

sobre Q18000                                  6%

La compañía tiene 50 empleados. Diseñe un algoritmo en diagrama de flujo que lea el  nombre de cada empleado y su sueldo actual, y que imprima el nombre, el sueldo actual y el sueldo aumentado. Al final de la lista debe proporcionar también , el monto total de la nómina actual y el monto total de la nueva nómina que incluye los aumentos mencionados. 

24. Un distribuidor de juguetes ha hecho una excelente compra de 10,000 juguetes en cajas rectangulares de diversos tamaños. El distribuidor desea poner las cajas en esferas plásticas de brillantes colores y sellarlas como paquetes sorpresa. Las esferas son de cuatro diámetros diferentes : 4, 6, 8 y 10 pulgadas, por lo que para realizar todo en orden desea saber cuántas esferas de cada diámetro debe comprar. Puesto que la diagonal de una caja rectangular cuyas dimensiones son A, B y C está dada por

D = sqrt a*a + b*b + c*c

y es, además, la dimensión mayor, el distribuidor debe calcular las longitudes de lasdiagonales de las cajas y determinar el número de las que son de 4 pulgadas o menos,las comprendidas entre 4 y 6 pulgadas, etc. Diseñe un algoritmo en diagrama de flujo que lea las dimensiones de cada caja, calcule la longitud de sus diagonales e imprimael número de esferas de cada tamaño que necesita comprar para empacar los juguetes. 

25Cada equipo de la liga nacional de fútbol tiene un cuadro de 22 jugadores. Por cadaequipo se capturan los siguientes datos : nombre del jugador, peso y edad. Los datos correspondientes a los 10 equipos de la liga se recolectan y se envían a la sede centralpara su análisis. Los datos son capturados en orden por cada equipo; es decir, los primeros 22 son del equipo 1, los siguientes 22 del equipo 2 y así sucesivamente. Diseñe un diagrama de flujo para calcular los siguientes valores estadísticos :

a) Pesos y edades promedio de cada uno de los 10 equipos.

b) Peso y edad promedio de todos los jugadores de la liga.

c) Número de equipos con peso promedio mayor de 75 kg.

d) Número de equipos con edad promedio menor de 18 años.

25. Leer los siguientes datos de los alumnos de una escuela : Número de control, Nivel,Especialidad.Calcular lo siguiente :

a) Cuántos alumnos son de bachillerato

b) Cuántos alumnos son de profesional

c) Cuántos alumnos son de maestría

d) Cuántos alumnos son de sistemas

Genere las claves necesarias. 

26. Leer los siguientes datos de los empleados de una compañía : Nombre, Sueldo,Departamento.Calcule lo siguiente :

a) Cuántos empleados hay en cada departamento.

b) Cuántos empleados ganan mas de $ 8,000

Existen 5 departamentos : Finanzas, Sistemas, Producción, Ventas yMantenimiento. Considere las claves necesarias. 

27. Elabore un algoritmo que lea los sig. datos para N vendedores : No. de vendedor,Venta, Zona de venta.Imprima la comisión para cada vendedor de acuerdo a lasiguiente tabla :

Zona venta                comision

Norte                           20%

Sur                               18%

Oriente                         17%

Poniente                       21%

Centro                          15%

    28. Elabore un algoritmo que lea los sig. datos para N alumnos : No. de control, Calif 1,Calif 2, Calif 3. Imprima el No. de control de los alumnos que tengan promedio >= 80.El promedio es ponderado, la primera calificación equivale al 30 %, la segunda al 35 % yla tercera al 35 %. 29. Elabore un algoritmo que lea los sig. datos de N alumnos :No. de control, C1, C2, C3, Semestre, Especialidad.Calcule lo sig.:

a) El promedio para cada alumno.

b) Cuántos alumnos hay en primer semestre.

c) Cuántos alumnos hay en noveno semestre.

e) Cuántos alumnos hay en cada especialidad.

d) Cuántos alumnos de sistemas tienen promedio >= 80

Suponga 5 especialidades. Considere las claves necesarias 

30. Elabore un algoritmo que lea los sig. datos de N trabajadores :Clave, Categoría, Sueldo, Años de antigüedad, Sexo.Calcule lo siguiente :

a) Sueldo promedio por cada categoría.

b) Cuántos empleados ganan mas de $ 10,000.

c) Cuántos empleados tienen mas de 15 años de antigüedad.

d) Cuántas mujeres de categoría A ganan mas de $ 8,500.

e) Cuántos empleados con 10 o mas años de antigüedad, gananmenos de $ 6,000.

f) Cuántos empleados de categoría C ganan mas de $ 12,500.Existen 3 categorías : A, B y C 

31. Elabore un algoritmo que lea los sig. datos de N empleados:Nombre, Sexo, Tipo de incapacidad, Días de incapacidad.*El tipo de incapacidad puede ser por enfermedad o por accidente.Calcular :

a) Número de empleados con mas de 20 días de incapacidad.

b) Total de empleados incapacitados por enfermedad.

c) Total de empleados incapacitados por accidente.

d) Total de días de incapacidad.

e) Total de hombres incapacitados por accidente.

f) Porcentaje de mujeres incapacitadas.

g) Total de días de incapacidad por enfermedad en mujeres.

h) Promedio de días de incapacidad por enfermedad.

i ) Promedio de días de incapacidad por accidente.

32. Una compañía de fumigación utiliza aviones para fumigar las cosechas contra una granvariedad de plagas. Las cantidades que la compañía cobra a los granjeros depende dequé es lo que se desea fumigar y del número de hectáreas que se desea fumigar, deacuerdo con la siguiente distribución :

Tipo 1 : Fumigación contra malas hierbas, $50 por hectárea

Tipo 2 : Fumigación contra moscas y mosquitos, $70 por hectárea

Tipo 3 : Fumigación contra gusanos, $80 por hectárea.

Tipo 4 : Fumigación contra todo lo anterior, $190 por hectárea.

Si el área a fumigar es mayor de 100 hectáreas, el granjero goza de un 5% dedescuento.

Además, si la cuenta total sobrepasa los $10,000 se hace acreedor a un 10% dedescuento sobre la cantidad que sobrepase los $10,000.

Si ambos descuentos son aplicables, el correspondiente a la superficie se consideraprimero.

Diseñe un diagrama de flujo que lea el nombre del granjero, el tipo de fumigaciónsolicitada (1-4) y el número de hectáreas a fumigar. Suponga que se leen los datos de 50granjeros. Por cada granjero se debe imprimir su nombre y la cuenta total. Al final se debeimprimir el número de fumigaciones de cada tipo que se realizarán y el importe total de lasventas.

1 comentario

David Sales Sales -

Ing, si pudiera subir también los ejercicios ya resueltos de los que ya se han entregado para que nosotro, en este caso yo pudiera comparar y seguir mejorando mi trabajo, tal como fue el primer trabajo.